Google+

martes, marzo 21, 2006

¿Qué demonios es el net-art?

Pues la verdad es que, a día de hoy, hay opiniones para todos los gustos. En general, se suele admitir que el arte digital (también conocido como net.art) es toda forma de arte hecha en y para la red; en otras palabras, toda creación artística que sólo puede tener cabida en Internet.

Pero, como suele ser habitual en estos casos, una imagen vale más que mil palabras. Aquí os dejo un diagrama:

madrid_diseño_vanguardia_net.art

Lo cierto es que esta nueva forma de arte está dando lugar a un buen número de nuevas manifestaciones.

Como recién llegado a esta disciplina, me permito incluír en este post una de las cosas más originales que he tenido la oportunidad de ver hasta ahora. Se trata de la iniciativa Google Will Eat Itself.

madrid_diseño_vanguardia_net.art2



El funcionamiento es simple:

Sus promotores han colocado anuncios de Google Adsense en una red de sitios secretos. El dinero que generan va a parar automáticamente a una cuenta en un banco suizo. Por medio de esa cuenta, compran acciones de Google. El resultado es claro: algún día, Google se comerá a sí mismo.

Nos cuentan que, con este proyecto, quieren poner en entredicho la dinámica de mercado que se está creando por medio de la publicidad on-line. Dinero que no existe en bolsillos anónimos. ¿Terminará por irse al garete, al igual que sucedió con las famosas .com?

Ah, y afirman que, cuando por fin consigan comprarlo, lo donarán al pueblo.

Desde luego, si Marx levantara la cabeza... :)

No hay comentarios: