Google+

domingo, julio 09, 2006

La era de la imagen

Saludos a todos. Después de unas semanas de descanso Madrid Diseño Vanguardia vuelve a actualizarse. El blog de "actualidad sobre el mundo de la imagen, los medios de comunicación y las tendencias estéticas" prosigue su labor divulgativa.

Queremos comenzar esta nueva temporada en tu compañía con un modesto análisis sobre el panorama del mundo de la imagen en los países más desarrollados.

El hombre ha utilizado el contacto visual como medio para comunicarse con más rapidez y frecuencia durante toda nuestra Historia. Por eso la indudable importancia que la apariencia física ha marcado a las personas desde el comienzo de la vida en sociedad. Para celebraciones religiosas o sociales, el hombre ha diseñado vestuarios exclusivos, cuya utilidad se restringía a los momentos festivos. En la actualidad, esta práctica de engalanarse se ha multiplicado por varios factores:

En primer lugar, la capacidad para organizarse del hombre ha supuesto la aparición de "tiempo libre".
Otro factor se encuentra en la sociedad capitalista que produce miles de productos destinados a la belleza y salud y por consecuencia, el sujeto es "victima" de cientos de mensajes publicitarios que muestran una idea suprema de la apariencia física.
La tecnología es el otro vertice de esta nueva situación. A consecuencia de su aplicación con el capitalismo, las calles de las grandes ciudades, pueblos y nuevas edificaciones están siendo invadidas por miles de pantallas. Se está llegando a una situación de polución o sobredosis de imágenes. El español medio ve tres horas y media la televisión al día, pero el resto del tiempo está recibiendo muchos más mensajes visuales: Anuncios en los periódicos, las marquesinas de autobuses, pantallas en el metro, en los bares, centros comerciales... El número de fotografías ha crecido exponencialmente con la tecnología digital, las grabaciones en video, las proyecciones, Internet... Ahora más que nunca, el contacto visual protagoniza nuestras vidas.

La imagen dentro de la imagen. El limite entre realidad, imagen y ficción. la polución de las imágenes y las nuevas técnicas publicitarias destinadas a una labor cada vez más complicada: conseguir nuestra atención. Surgen varios conceptos interesantes alrededor de la nueva situación expuesta que analizaremos en próximos comentarios de Madrid Diseño Vanguardia. Hasta el momento, esperamos vuestros comentarios. Un saludo!


madrid_diseno_vanguardia_eradelaimagen

2 comentarios:

Ex Naranja Putrefacta dijo...

¿Has leído "Homo Videns" de Giovanni Sartori? Demasiado crítico, pero muy interesante... Creo que te gustará. Un saludo.

imaginaimagen dijo...

Hola! Recuerdo que durante la universidad tuve la ocasión de leer "Homo Videns" y mostraba un panorama algo catastrófico de la situación. No pretendo llegar taqn lejos, pero si reflexionar sobre los cambios que estamos viviendo en nuestra sociedad.
Muchas gracias por el comentario. Hasta pronto!