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jueves, mayo 04, 2006

¿Canciones a la carta?

Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones en Madrid Diseño Vanguradia, vamos a abordar temas relacionados con los medios de comunicación, el arte, el diseño y la publicidad. Es este último aspecto el que nos va a ocupar.

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Desde hace algo más de una semana en España estamos siendo agredidos por una campaña publicitaria en varios frentes: televisión, radio, Internet, prensa... Se trata de Movistar, la compañía de teléfonos móviles más importante del país. Hasta ahí todo normal, ya estamos acostumbrados a este tipo de actuaciones cada pocas semanas. Sin embargo, en esta ocasión han negociado con La Oreja de Van Gogh, un famoso grupo musical entre los jóvenes españoles, para promocionar su nuevo disco a través de los teléfonos móviles. La oferta es la siguiente: si te compras el nuevo Sony Ericson W800i tendrás gratis el disco.
Todo esto es ciertamente novedoso, ya que antes la tecnología no permitia "regalar" un disco dentro de un móvil. Pero lo que realmente llama la atención es el estribillo de la canción que acompaña al anuncio. Dice así:

"Me agarraría al diablo sin dudar, por ver tu cara escucharme hablar"

Resulta inquietante que en el estribillo haga referencia indirecta a una de las principales características de los móviles de última generación: la video-conferencia ("ver tu cara escucharme hablar"). Es díficl pensar que ha sido pura casualidad; o que algún directivo de marketing de Movistar se ha fijado en la canción ya que ha salido a la luz directamente con la campaña publicitaria. Entonces ¿habrá sido un encargo? Aunque no tenemos pruebas de ello, todo hace suponer que la letra de la ya célebre canción ha sido "inspirada" por un sustancioso contrato con Movistar.

Todo esto recuerda al cine-propagandístico que utilizaba en ocasiones la antigua URSS o los norteamericanos para lavar su imagen, aunque en esta ocasión el objetivo es completamente comercial. Conseguir que miles de jóvenes canten el estribillo de la canción resulta un auténtico éxito para los creativos publicitarios de Movistar ya que crea una valoración positiva en todos ellos acerca del uso de la video-conferencia.

Esto es todo por el momento. Seguiremos espectantes los nuevos recursos de la publicidad. Hasta pronto.

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