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martes, mayo 16, 2006

La publicidad: límites insospechados

En búsqueda de una mayor efectividad comunicativa, los creativos publicitarios utilizan a los líderes mediáticos para promocionar sus productos. Pero ¿qué pasa si se cruza la línea de lo establecido y se apuesta por técnicas vanguardistas? ¿Dónde empieza el mensaje y dónde acaba?

Las estrategias para comunicar persuasivamente siguen evolucionando. En una anotación pasada hablaba del posible contrato de un famosos grupo musical con Movistar para que el estribillo de su single eludiese a las características de los nuevos productos de la compañía.
El domingo pasado vi como Fernando Alonso, campeón de mundo de Fórmula 1 y héroe nacional para miles de españoles, bailaba al ganar el Gran Premio de España de forma muy similar a cómo lo hace en un nuevo spot televisivo. Aunque yo no me percaté, fue mi madre la que dijo: "Mira, está imitando el anuncio". Pensé que podría ser pura casualidad o una broma entre amigos, sin embargo, el anuncio al que hacia referencia es de Movistar, la mencionada compañía telefónica que ya sabemos invierte grandes cantidades de dinero en publicidad con campañas muy agresivas y vanguardistas. Empecé a sospechar.


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Es importante que quede claro que no hay ningún dato que confirme estas teorías, son sólo suposicienes. Pero si nos ponemos a investigar, descubrimos que en el momento en el que el corredor asturiano realizó el polémico baile había 130 mil personas viendo en directo el evento y más de 6 millones de tele-espectadores en el país (sin contar el resto del mundo). ¿A alguien se le ocurre un momento mejor?
Puede ser una gran estrategia el utilizar líderes medíaticos de "forma indirecta" (e aquí la novedad) para promocionar los productos y/o servicios. El objetivo es que el mensaje llegue al público de la forma menos sospechada, que parezca tan inocente como una canción a un simple baile. Es por esto que creo que el baile no fue una imrpovisación, sino un acuerdo publicitario. madrid_diseno_vanguardia_alonso2
Estas artimañas son una evolución de otras, como por ejemplo el product placement que consite en introducir productos en películas y series. Si ven en un film al protagonista bebiendo una Cocacola, tengan por seguro que no es casualidad.

No pretendo promover ninguna conspiracion contra Movistar ni nada parecido, simplemente reflexionar sobre cómo las compañías intentan "convencer" empleando fórmulas de efectividad intangible y dedudoso valor ético. Si piensan que estoy loco, por favor dejen un comentario.
Hasta pronto!

3 comentarios:

Eliasuv dijo...

Es muy interesante la teoría que han descrito, en verdad creo mucho en eso de que la publicidad nos está invadiendo en todo y a cada momento, incluso sin darnos cuenta, a lo que llaman publicidad subliminal. No me extraña que esto suceda con grandes figuras que por contrato y fama son capaces de hacer cualquier cosa por acaparar clientes para las empresas que les beneficia.

Saludos a todos ustedes de Madrid desde Chile, gracias por visitar mi blog, de igual manera me agradó mucho su blog.

Patricia dijo...

Hola! A mi no me parece mal que las grandes multinacionales utilicen este método para promocionar sus servicios y/o productos, es más, me parece que la publicidad ha pasado de ser un mensaje directo tipo "este es mi producto, ¡cómpralo!" ha vendernos la moto de una forma más sutil y cercana al público objetivo.

Un blog muy interesante!
Felicidades!

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me enerva (o como se escriba), no es el tema de los hombres publicidad, ni de las marcas introducidas en los planos de series y peliculas.
No, a mi lo que mas me jode es lo de que introduzcan frases y parrafos enteros durante el propio argumento de la serie los propios protagonistas com por ejemplo que en mitad de una conversacion entre dos personas en una coinocida seria, los protagonistas charlan mientras comen oringles y el uno le ofrece a la otra y ella dice "si", y tras comer dice "esque si comes una ya no puedes parar". O en esa conocida serie en tres ocasiones, otros protagonistas más jovenes no paran de hablar de ""la salchicha peleona 3" que se va a estrenar en seguida"

en fin